8M: “Es una alegría movilizante vernos unidas”

Admin
Por Admin marzo 8, 2017 12:06

8M: “Es una alegría movilizante vernos unidas”

La convocatoria al Paro del 8M está en todas partes,10277653_497936763665892_377158335642721929_n en todas las voces y como desde hace años en las voces de las periodistas, las comunicadoras con visión de género. Por este motivo, para seguir en la construcción de una comunicación igualitaria, dialogamos con Silvina Molina y Liliana Hendel, fundadoras y coordinadoras de la Red Internacional de Periodistas con visión de Género en Argentina.

Diario Femenino: ¿Cómo arribamos a este nuevo Día Internacional de La Mujer Trabajadora?

Liliana Hendel: Este 8 de marzo nos encuentra de pie como sucede hace muchos años. Esta vez en Argentina, y como consecuencia del multitudinario efecto del NiUnaMenos, somos más y con más heterogeneidad. Ya no es solo un reclamo del feminismo y sus adherentes más cercanas. El impacto de la  Internet y el uso de las redes tiene un efecto multiplicador en relación a las campañas de hace unos pocos años

También está más clara la universalidad del reclamo. Como consecuencia directa de la derechización de las políticas publicasen el mundo y el intento de retroceder allí donde hay leyes que garantizan el derecho al aborto, el movimiento de mujeres potencia sus demandas tomando las calles ya que su presencia en los medios hegemónicos del mundo es escasa y obviamente insuficiente.

Los cambios laborales, en general mayor precarización, en el mundo impactan con otros efectos sobre la vida de las mujeres, aumentando los obstáculos de acceso a salud, justicia, educación  y en niveles más primarios de necesidad vivienda digna y alimentación adecuada.

Este 8 de marzo encuentra que las mujeres siguen siendo mayoritariamente responsables de los cuidados de infancia y niñez de su propia familia y muchas veces de sus compañeros en los vínculos  heterosexuales más clásicos.

10013575_482993928493509_1097752200_nA su vez, nos encontramos en un contexto de retroceso y ajustes. Se desarman servicios que funcionaban atendiendo a las mujeres como los CIM en CABA, se desfinancian programas como el de SSyR, se acentúan las brechas por efectos de la precarización. También por todo esto el reclamo es más potente, más diverso, más enérgico.

Un gran cambio en relación a años anteriores es la fuerte de presencia de mujeres muy jóvenes en las diferentes organizaciones que militan dentro y fuera de partidos políticos o sindicatos y que avanzan con firmeza.

Silvina Molina: Perfecto el contexto que hace Lili. Agrego que este Paro de Mujeres encuentra al periodismo más comprometido con las temáticas de género, con excepciones, claro. Pero la general es que todos los medios cubren ampliamente las marchas Ni Una Menos y el Paro de Mujeres.

Las periodistas tenemos mucho por qué parar: precarización, situaciones de violencia laboral, trabajo mal pago o gratuito; censura; medios sin guarderías, con pocas licencias por maternidad y paternidad, con escasa presencia de mujeres en los cargos de decisión de las empresas periodísticas.

DF: ¿Qué opinan acerca del alcance mundial que ha tenido la iniciativa propuesta para este año?

LH: Que la ausencia de derechos es universal aunque con matices, intensos en los extremos entre un mundo más paritario como Finlandia y un mundo donde lapidar a una mujer es legal. El reclamo por los derechos también debe ser universal. Las redes hoy nos permiten unir las voces más allá de los idiomas y las geografías. Es emocionante!

SM: Es imprescindible que nos hagamos oír en distintos países, con distintas voces y con realidades inequitativas que nos unen y otras que son puntuales de un país o región pero que nos comprometen a sumarnos para ser potentes. Es una alegría movilizante vernos unidas en nuestras coincidencias y diferencias en pos de una sociedad más justa.

DF: ¿Sobre la modalidad elegida para este año? Hablamos de una medida siempre utilizada por los gremios…

LH: El paro es un derecho de quienes trabajan. Las mujeres trabajamos tengamos o no un salario por eso. Por lo tanto el paro es nuestro derecho. La que cocina dejara de hacerlo, la que escribe en una redacción dejara de escribir, la fabriquera, la empresaria, la empleada doméstica, la madre que gestiona la unidad domestica y organiza los recursos de la economía familiar. Las mujeres cis o trans paramos y exigimos que se cumplan las leyes donde las hay como en la Argentina o que se inventen donde faltan.

SM: Es imprescindible que nos hagamos oír en distintos países, con distintas voces y con realidades inequitativas que nos unen y otras que son puntuales de un país o región pero que nos comprometen a sumarnos para ser potentes. Es una alegría movilizante vernos unidas en nuestras coincidencias y diferencias en pos de una sociedad más justa.

DF: ¿Qué opinan de la modalidad elegida para este año? Hablamos de una medida siempre utilizada por los gremios…

LH: El paro es un derecho de quienes trabajan. Las mujeres trabajamos tengamos o no un salario por eso. Por lo tanto el paro es nuestro derecho. La que cocina dejara de hacerlo, la que escribe en una redacción dejara de escribir, la fabriquera, la empresaria, la empleada doméstica, la madre que gestiona la unidad domestica y organiza los recursos de la economía familiar. Las mujeres cis o trans paramos y exigimos que se cumplan las leyes donde las hay como en la Argentina o que se inventen donde faltan.

SM: Las mujeres paramos al año pasado cuando la conducción masculina de la CGT no lo hizo. Quedó demostrada la necesidad de expresión democrática que es un paro y una movilización. Y ahora, lo repetimos y son los sindicatos los que se suman al Paro de Mujeres. Sería ideal que la dirigencia política haga la lectura correcta de esta situación…pero lo ideal no existe.

DF: ¿Qué expectativas tienen al respecto?

LH: No lo se…los efectos reales se ven a largo plazo…en el corto plazo no lo se.

SM: Hace poco tiempo que vivimos esta maravilla de tomar multitudinariamente las calles bajo la consigna Ni una Menos, el Paro de Mujeres y las protestas de las estadounidenses contra Trump. Demostramos que somos potentes, ahora tenemos que ir definiendo qué hacemos con esa potencia en concreto, qué acciones; qué debemos cambiar, cuales debemos profundizar, y nunca olvidar que tenemos que exigir el Estado, es decir, a los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial,  que haga lo que le corresponde.

DF: Una de las características que definen a la RIPVGAr es la articulación, si fuera posible enumerar en cuanto a tareas concretas ¿Con quién o quienes articulan para esta actividad?

SM: Participamos activamente de las marchas Ni Una Menos y del Paro de Mujeres. La Red apoya estas acciones y está presente en cada lugar del país donde hay una o un integrante del colectivo. Este año sumamos una articulación con Wikimedia, la fundación de Wikipedia, para activar también a través de redes sociales, visibilizando el Paro en la enciclopedia online y a las mujeres que se destacaron y destacan en nuestra historia.

DF: Como trabajadora, y muy especialmente de medios ¿Que reflexiones pueden compartir sobre esta jornada?

LH: Seguramente Silvina puede responder esta pregunta mejor. La derechización de los que hoy tienen el poder hace que el discurso y la agenda del periodismo con enfoque de derechos sea revulsiva  y mas irreverente si eso cabe.los medios como empresas cada vez mas concentradas dejan de ser una opción laboral estable, el free lance es angustiante y ya no es un canto glamoroso de libertad, los medios digitales gozan de prestigio pero carecen de recursos económicos. El panorama es angustiante.

SM: Como periodista me emociona que compañeras y compañeros que no trabajan género, sean parte activa del Paro, que gremios como Fatpren y Sipreba desplieguen sus banderas apoyando la acción. Esa es la mayor fortaleza: es tenernos.

El problema es que alguna personas que tienen poder de decisión en las empresas periodísticas –al igual que muchos y muchas políticas- se sacan la foto con el Ni una Menos o el Paro de Mujeres, pero después censuran notas, maltratan, pagan mal o creen que se puede trabajar gratis.

DF: ¿Qué desafíos presenta este 2017 en materia de género? ¿Cuáles son las temáticas que se encuentran en agenda?

LH: Las de siempre. Aborto legal seguro y gratuito, paridad, brecha salarial CERO, inclusión de los conceptos de cuidado con el cumplimiento de leyes adecuadas en espacios de cuidado para madres que trabajan, horarios adecuados de trabajo, cobertura amplia mater/paternidad en los nacimientos, sanciones efectivas, capacitaciones en todas las jerarquías de la Justicia que atiende a situaciones familia, niñez y derechos personales, inclusión de Estudios de género en TODAS las carreras de grado no en cursos posgrado opcionales. En ese sentido es importante el aporte de la economía revisada por feministas.

SM: Mas protección a las víctimas y sobre todo, que el Estado se haga cargo con ellas, en un proceso de construcción conjunta, de acompañarlas cuando son rescatadas tanto de situaciones de trata como de maltrato,, mayor prevención estatal ante la violencia que mata mujeres.

El periodismo tiene instalado en su agenda la violencia de género, el problema es cómo lo cubrimos. Y en eso debemos seguir trabajando, no sólo criticando, haciendo pedagogía y construyendo en conjunto un `periodismo inclusivo.

DF: Otra discusión muy instalada es la participación de los varones. ¿Creen que el feminismo y sus acciones solo deben estar protagonizadas por mujeres?

LH: Protagonizadas SI mujeres cis y trans. Movilizadas por toda la sociedad, hablamos de democracia. Debería ser un reclamo y una militancia de todas las personas que viven en ella.

SM: El protagonismo de las mujeres, pero la militancia de todas las personas.

Admin
Por Admin marzo 8, 2017 12:06
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook