8M: “creemos que la unidad del campo feminista debe ser sin fronteras”

Admin
Por Admin febrero 23, 2017 18:12

8M: “creemos que la unidad del campo feminista debe ser  sin fronteras”

Cerca de conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer Trabajadora Diario Femenino entrevistó a Laura Mercado, trabajadora y militante de Mala Junta – La Pampa
16923523_1381323168556282_1509957001_n
Diario Femenino: ¿En qué situación nos encuentra este 8 de marzo?
Laura Mercado: Este 8 de marzo nos encuentra en un gran momento del movimiento de mujeres.  Más fortalecidas y unidas. El 2016 fue muy importante políticamente y en este año, dado al contexto político,  la dinámica seguirá en ascenso.
DF: ¿Qué opinas acerca del alcance mundial que ha tenido la iniciativa, el Paro Internacional?
LM: El paro internacional de mujeres fue una política que empezó a madurar en Argentina después del paro del 19/10. La derecha viene en avanzada y eso no solo está ocurriendo en Argentina.
Atentas a que los derechos que hemos venido logrando con nuestras luchas peligran dado a las políticas de Estados que toman los distintos gobiernos, creemos que la unidad del campo feminista debe ser  sin fronteras, sostenido más que nunca.
DF: ¿Qué reflexión tenes acerca de la modalidad adoptada este año? Se trata de una medida gremial en medio de la lucha contra el macrismo en nuestro país y de fuertes criticas a las centrales obreras
LM: Cuando hablamos de paro pareciera que fuese una medida que solo puede tomar el movimiento obrero y de los trabajadores de la economía popular, realizado por varones blancos y heterosexuales y solo por una cuestión económica.
Nuestro movimiento feminista pone el trabajo de las mujeres, el reconocido y el no reconocido, como la columna vertebral que sostiene al sistema. Si nuestro trabajo no cuenta, produzcan y sosténganse un día sin nosotras.
Este es un poco el mensaje que viene motivando el paro. Entendiendo también que las más perjudicadas con las medidas  tomadas desde el gobierno, no solo en materia económica sino también en materia de género y DDHH, somos las mujeres en todos los ámbitos. El Paro esta apuntado para que todas las mujeres ese día salgamos a las calles a expresarnos.
DF: ¿Qué expectativas hay? ¿Cómo se vienen organizando en Santa Rosa?
LM: Desde la colectiva feminista Mala Junta, venimos articulando con lazos cada vez más sólidos con el colectivo Ni Una Menos, presentado oficialmente hace unas semanas, pero con el cual ya veníamos  trabajando y unificando fuerzas desde octubre del año pasado.
Aunque con una dinámica nacional y una agenda propia desde la cual nos sumamos a la movida internacional. Nuestras exigencias estan orientadas  hacia el pedido concreto de más derechos y recursos para políticas públicas que prevengan situaciones de violencia y acompañen a las mujeres.
Desde Mala Junta LP vemos al feminismo como una cuestión transversal a todo. Por eso es que entendemos que debe ser tomado, junto con los DDHH como eje central en nuestras agendas diarias.
No habrá un cambio real en la vida de las mujeres si hay desmantelamiento de políticas públicas, ajuste, inflación, pobreza, desocupación  y  vaciamiento del Estado. Pero tampoco habrá cambios si los demás movimientos sociales no asumen esta agenda como parte de sus políticas. Por eso paramos.
DF: ¿Qué desafíos presenta este 2017 en materia de género? ¿Cuáles son las temáticas que se encuentran en agenda?
LM: Nuestro desafío mayor se encuentra en crear una conciencia feminista en toda la sociedad. Es verdad que se ha ido avanzando a pasos agigantados, pero estamos muy lejos de eso aun. Desde Mala Junta apostamos a seguir construyendo unidad en el campo feminista, y por eso seguiremos aportando a la construcción del colectivo Ni Una Menos.
Tenemos que ser insistentes y presionar a los distintos estamentos gubernamentales para que dispongan de herramientas para erradicar esta violencia machista y sostener firmemente que es el Estado quien debe  garantizar nuestros derechos, aplicando las leyes correspondientes y garantizando un presupuesto a la altura de las circunstancias en cuanto a materia de género.
Por otra parte, seguiremos levantando las banderas como la de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito, la implementación real de ESI, entre otros, como lo venimos haciendo desde hace años. Finalmente, intentaremos llegar a un Encuentro Nacional de Mujeres empoderadas y convencidas de que es una herramienta de transformación que no podemos ceder. Estas son algunas de las tantas tareas que nos depara este 2017.
DF: Otra discusión muy instalada es la participación de los varones. ¿Creen que el feminismo y sus acciones solo deben estar protagonizadas por mujeres?
LM: Nuestra colectiva desde un principio se declaro de un feminismo popular, mixto y disidente. Cuando decimos “mixto” hacemos referencia a que entendemos que  las experiencias de empoderamiento de las mujeres feministas con las deconstrucciones de los varones antipatriarcales van de la mano. Pensemos… ¿qué es ser feminista? Para nosotras no es solo  el hecho de buscar igualdad entre el hombre y la mujer, sino que se trata de desconstruirnos, romper con todos los pilares de bases patriarcales en los que hemos sido criados y criadas y volver a construirnos como sujetos libres de las doctrinas impuestas que nos han hecho creer que somos diferentes, superiores o inferiores, por ser biológicamente distintos el uno del otro.
En este mismo sentido, es que apuntamos también a la incorporación  del colectivo LGBTQ a las discusiones y luchas colectivas feministas aquí en Santa Rosa.
Es una tarea difícil la de desconstruirse, pero no imposible. Es todo un proceso que lleva su tiempo, y en el mientras tanto, creemos que es importante la participación de los compañeros, pero no desde un lugar de liderazgo, de encabezamiento, sino del entendimiento este proceso apoyando, acompañando las causas.
 
 

Admin
Por Admin febrero 23, 2017 18:12
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

Colabora

Publicidades

Facebook