34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

Admin
Por Admin enero 31, 2020 18:32

34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

El Observatorio «Ahora que si nos ven» presentó el informe v correspondiente al mes de enero del número de femicidios en Argentina, sumados al recuento de los últimos 10 años, el número de mujeres asesinadas en el país es de 2783. En la actualidad hay un femicidio cada 21 h

  • 1 femicidio cada 22 hs
  • El 70% de los femicidios fueron cometidos por parejas o ex parejas de las víctimas
  • 38 niñes huerfanes como consecuencia de la violencia machista
  • El 31% de las mujeres asesinadas realizaron denuncia previa
Hubo 34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

Hubo 34 Femicidios en enero 2020, 1 femicidio cada 22 hs

Informe

Desde el Observatorio de las Violencias de Género “Ahora Que Sí Nos Ven” damos a conocer las cifras de femicidios en Argentina entre el 1 y el 30 de enero de 2020, elaboradas a partir del análisis de medios gráficos y digitales de todo el país.  Los datos surgen del relevamiento nacional de medios gráficos y digitales que realizamos y dan cuenta de que la violencia machista no se toma descanso.

De las 34 víctimas de femicidios, el 31% había realizado la denuncia, o sea que habían tenido acceso a oficinas de violencia, comisarías u otras instituciones, pero ello no fue suficiente para prevenir este terrible desenlace. Deconstruir de raíz una sociedad que está estructurada en base a la desigualdad y asimetrías de género es un proceso y requiere de tiempo y de la presencia del Estado.

Por esto y a pesar de los cambios emblemáticos que estamos viviendo en materia de jerarquización de las políticas públicas, los resultados no se verán de la noche a la mañana. Necesitamos comprometernos como sociedad. Es importante reflexionar en torno a que los femicidios son la punta del iceberg de los distintos tipos de violencias que reproduce el sistema cultural machista en el que vivimos.

Resulta necesario cuestionar la desigualdad, los estereotipos y las representaciones sostenidas por el patriarcado para poder desarticularlo.

En este sentido, es vital que en ámbitos públicos y privados se dicten capacitaciones como las establecidas en la Ley Micaela y que se cumpla el dictado de los contenidos de la ESI en todas las escuelas del país para prevenir y erradicar la violencia machista.

Observatorio Ahora que si nos ven
en Twitter
@ahoraquesinosv4


Diario Digital Femenino


10 años

Desde el 1 de Enero de 2010 hasta el 31 de Diciembre de 2019

2749 víctimas de Femicidios (mujeres de manera directa, travesticidios; mujeres y niñas víctimas de femicidios vinculados)

264 víctimas de femicidio vinculados de niños y varones.
3295 niñes y adolescentes se quedaron sin madre.
17 % es el promedio de víctimas que habían realizado denuncias por violencia de género
275 víctimas promedio por año

Estas escalofriantes cifras fueron construidas a partir del trabajo de nuestro registro en el Observatorio Mumalá “Mujeres, Disidencias, Derechos” y recuperando información de organizaciones de la sociedad civil como La Casa del Encuentro.

La violencia de género en todas sus formas y modalidades así como su expresión más extrema, el Femicidio, configura un grave problema social y político que amerita firmes, consensuadas, accesibles y sistemáticas acciones del Estado con presupuestos acordes para su puesta en marcha.

A 10 años de la sanción de la ley 26.485 no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, como así tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para abordar esta problemática. De igual manera sucedía en el Gobierno de Cristina Fernández.
En esta década el presupuesto para la implementación de dicha Ley no alcanzo un dígito del presupuesto nacional. Urge la implementación federal del Plan Nacional de Acción para la Prevención, Asistencia y Erradicación de la Violencia Machista.

La información relevada también pone a la luz unos de los datos más preocupantes, en promedio, sólo el 17.5 % de las víctimas había realizado denuncias previa.

 

Admin
Por Admin enero 31, 2020 18:32
Escribir un comentario

Sin comentarios

No hay comentarios aún!

Todavía no hay comentarios, pero puede ser el primero en comentar este artículo.

Escribir un comentario
Ver comentarios

Escribir un comentario

<

SUSCRIPCIONES

Publicidades

Facebook