imagen destacada

Simone de Beauvoir, Betty Friedan, Towanda Rebels… Aquí tienes un montón de libros sobre feminismo para aprender todo lo que te hace falta.

Para entender todo lo que está pasando se están publicando muchos libros sobre la situación de las mujeres, el nuevo papel de los hombres o la ausencia de Igualdad. Además, muchos están recuperando viejos clásicos como El Segundo Sexo, de Simone de Beauvoir, que permiten sentar las bases del movimiento y comprender de dónde salen y por qué hay tantas reivindicaciones.

Una vez que uno se informa, empieza a ver todo con perspectiva de género, lo que se llama «ponerse las gafas moradas» y es muy muy difícil —por no decir imposible— quitárselas. ¿Preparado?

  • ‘Feminismo para principiantes’, de Nuria Varela
    B de Bolsillo

    Si lo que quieres es empezar desde el principio, este es tu libro. En Feminismo para principiantes la autora explica cosas tan básicas como qué es, cómo comenzó, por qué ha estado ridiculizado, qué es la violencia de género o en qué consiste la masculinidad.

    Si no sabes por donde empezar con esto del feminismo y te ha pillado el toro, esta introducción de Nuria Varela es imprescindible.

  • ‘Todos deberíamos ser feminstas’- Chimamanda Ngozi Adiche
    Random House

    Con este texto, Chimamanda Ngozi Adichie trata de explicar que el feminismo no es sólo cosa de mujeres. Señala lo que es ser feminista en esta época y llama a criar de otra forma a las nuevas generaciones para crear un mundo más justo.

    Todos deberíamos ser feministas es un alegato a favor de un mundo más igualitario que toda persona interesada en el feminismo debería leer.

  • ‘El segundo sexo’, de Simone de Beauvoir
    Diálogo

    Todo el que sepa de feminismo habrá oído hablar de El segundo sexo, de Simone de Beauvoir. Es una obra clave en la literatura feminista y se considera el ensayo más importante del movimiento.

    Ha sido la base para escribir todo lo publicado posteriormente sobre el feminismo.

    Analiza la condición femenina en la sociedad desde distintos puntos de vista como el psicológico, el histórico o el científico y se pregunta por qué la mitad de la sociedad se encuentra en una situación mas desfavorecida.

  • ‘Teoría King Kong’, de Virginie Despentes
    Ramdom House

    En Teoría King Kong, la escritora Despentes habla desde su experiencia personal sobre la violación, la prostitución, la represión del deseo o la pornografía. Es un libro que aborda el feminismo desde la historia de la autora, que habla sin tapujos de su etapa como prostituta o de la violación que ella misma sufrió en sus carnes.

  • ‘Una habitación propia’, de Virginia Woolf
    AUSTRAL

    Virginia Woolf escribió Una habitación propia en 1929 y hoy está considerado como uno de los referentes del feminismo. Woolf cuestiona la sociedad en la que vivía, cuando las mujeres no tenían libertad por depender económicamente de sus maridos.

    Habla del mundo de la literatura y piensa que el dinero dará a las mujeres libertad para escribir. Habla de las limitaciones de la educación y los estudios y del sobreesfuerzo de las mujeres a la hora de trabajar en comparación con los hombres.

  • ‘El género en disputa’, de Judith Butler
    STUDIO

    Se trata de otro de los clásicos de la Teoría Feminista. El género en disputa es una de las obras claves para entender la teoría queer. Critica las identidades de género que se consideran inmutables y binarias y se acerca a estudios pioneros del travestismo. La autora es una clara defensora de la diversidad sexual.

  • ‘Política sexual’, de Kate Millet
    Feminismos

    Otro de los clásicos de la Teoría Feminista. Con este ensayo, Kate Millet habla sobre el sexo y qué tiene que ver éste con la política.

    Política sexual trata de aclarar cómo se han ido transformando las relaciones sexuales tradicionales y hace un examen de cómo las prácticas sexuales también han puesto en posición de subordinación y sumisión a la mujer a lo largo de la historia.

  • ‘El cuento de la criada’, de Margaret Atwood
    Bruguera

    En El cuento de la criada, Atwood cuenta la historia de unos políticos que se hacen con el poder y suprimen la libertad de prensa y los derechos de las mujeres.

    En una angustiosa novela, la autora relata una realidad en la República de Gilead donde el papel de la mujer es reducido al de criada o sirvienta, entre cuyas funciones está la de tener hijos (las que pueden). Cuenta la historia de Defred, encerrada en esa dictadura puritana que controla su alimentación, vestimenta y actividad sexual.

  • ‘La mística de la feminidad’, de Betty Friedan
    Feminismos

    La mística de la feminidad se publicó inicialmente en 1936. Es un libro de investigación que se aproxima a El segundo sexo, de Simone de Beauvoir.

    Para la autora, la «mística de la feminidad» es la imagen de lo esencialmente femenino. Es la imagen que transmiten las revistas para mujeres o la publicidad. Es un libro clave en la autoconciencia de las mujeres como grupo.

  • ‘Mujeres, raza y clase’, de Angela Davis
    AKAL

    En Mujeres, raza y claseAngela Davis habla de la invisibilización de las mujeres negras y sus reivindicaciones. Analiza las causas de este problema y pone de manifiesto las estrategias de lucha de las mujeres negras y analiza los movimientos políticos actuales.

    Muchas teóricas feministas negras han criticado al feminismo hegemónico porque consideran que no representa a todas las mujeres.

  • ‘Nuevos hombres buenos’, de Ritxar Bacete
    Península

    Ritxar Bacete, en Nuevos hombres buenos se pregunta en este libro qué es ser hombre. Explica que, a la vez que las mujeres se han redefinido y han evolucionado en sus peticiones, los hombres también tienen que plantearse su posición.

    Los hombres no tienen modelos de referencia más allá de los roles tradicionales. Por eso, están también en continua transformación y construcción.

    Bacete explica que ser hombre es «mucho más que tener un pene», «es un modo aprendido de estar en el mundo, de vestir, de caminar, de sentir y de cuidar». Por eso llama a repensar el rol masculino en la sociedad y a crear un nuevo modelo de hombre más acorde con nuestros días.

  • ‘No es país para coños’, de Diana López Varela
    CASA DEL LIBRO

    Diana López Varela utiliza el humor ácido para hablar sobre lo que es ser mujer en el siglo XXI en España y critica que, a día de hoy, la igualdad entre hombres y mujeres sigue siendo una utopía.

    Cuenta cómo es la vida de una mujer teniendo internet, que se ha convertido en caldo de cultivo de la misoginia. Habla de situaciones cotidianas por las que pasa cualquier mujer y del patriarcado sutil e invisible que las rodean. Por eso, la autora pone de manifiesto la necesidad de una sociedad feminista para que las mujeres puedan vivir en paz.

  • ‘Los hombres me explican cosas’, de Rebecca Solnit
    Capitán Swing

    En esta obra, Solnit explica lo que es el mansplaining, contando una anécdota de un hombre que se puso a hablarle de lo maravilloso que era un libro que ella misma había escrito. Trata así de los múltiples intentos de los hombres de cuestionar a las mujeres y hablar con una autoridad y condescendencia que les da la sociedad patriarcal.

  • ‘El mito de la belleza’, de Naomi Wolf
    LA CASA DEL LIBRO

    En El mito de la belleza, Naomi Wolf explica cómo avanzan las mujeres en la obtención de derechos y libertades.

    Naomi Wolf señala que el mito de la belleza es un golpe contra el feminismo y que se utiliza la belleza femenina como arma política, haciendo que las mujeres tengan que seguir unos cánones impuestos por la sociedad.

  • ‘El hombre que no deberíamos ser’, de Octavio Salazar
    AMAZON

    Octavio Salazar pretende mirar al presente y al futuro y colocar a los hombres frente al espejo para reflexionar sobre su función en la sociedad y su rol.

    Lo que quiere es colocar a los hombres «delante del espejo» para que reflexionen sobre cómo deben ser y cómo no deben ser.

  • ‘Feminismo y Anarquismo’, de Emma Goldman
    ENCLAVE

    Emma Goldman fue una activista que luchó en las calles y pasó también por prisión. Explicó que no existe sólo un feminismo, sino muchos. Y que no todos tienen los medios necesarios para acabar con las estructuras de poder. También muestra su aversión a todo tipo de puritanismos.

  • ‘Feminismo ilustrado: ideas para combatir el machismo’, de Maria Murnau y Helen Sotillo
    AMAZON

    En Feminismo ilustrado, las autoras tratan de contar ideas para combatir el machismo y aclara diferentes términos, a la vez que desmonta los falsos mitos que tratan de desacreditar el movimiento feminista.

    Todo eso las autoras lo acompañan con varias ilustraciones a las que ponen mucho humor.

  • ‘Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes’, de Elena Favilli y Francesca Cavallo
    Planeta

    Frida Khalo, Nina Simone, Jane Goodall, Marie Curie…. Este libro cuenta a las niñas las diferentes historias de todas estas mujeres de manera que puedan conocer a otras que han hecho algo más que esperar a un príncipe a que vaya a buscarlas.

    Científicas, astronautas, levantadoras de pesas, juezas, chefs… cien ejemplos de determinación y audacia para las que sueñan en grande.

  • ‘La mujer que mira a los hombres que miran a las mujeres’, de Siri Hustvedt
    Seix Barral

    La autora reúne en este libro sus mejores ensayos sobre arte, literatura, neurociencia o el psicoanálisis. Trata también aquellos prejuicios interiorizados psicológicamente y no por el entorno.

  • ‘Mi vida en la carretera’, de Gloria Steinem
    Alpha Decay

    Gloria Steinem ha viajado mucho desde pequeña. Creció en diferentes lugares y dedicó su vida al activismo y a escuchar a aquellas voces que inspiran el cambio y la revolución. Este libro es la historia de su crecimiento en la carretera y su interés por el movimiento feminista, así como sus experiencias.

  • ‘Hola Guerrera’, de Towanda Rebels
    Aguilar

    Towanda Rebels son las creadoras de las campañas #HolaPutero y #Yotecreo. Las jóvenes hablan sobre el patriarcado y las diferentes formas de opresión de las mujeres. Señalan que el feminismo es «la única guerra (pacífica) en la que no hay perdedores, solo una sociedad que gana».

     

Fuente: Huffingtonpost