12 películas latinoamericanas dirigidas por mujeres para ver online y gratis

Admin
Por Admin septiembre 2, 2017 20:15

12 películas latinoamericanas dirigidas por mujeres para ver online y gratis

Retina Latina es una plataforma digital de difusión, promoción y distribución del cine latinoamericano, de carácter público y acceso gratuito e individual para los ciudadanos de la región.
Por Taluana Wenceslau
@taluart
Hay más de 150 películas de Bolivia, Colombia, Ecuador, México, Perú y Uruguay, actualmente son 86 largos y 64 cortos.

La propuesta surge a partir de la necesidad de generar acciones concretas de alcance regional para responder a tres condiciones: inexistencia de un mercado regional consolidado, concentración de obras nacionales exitosas en el mercado local que no se exhiben en mercados vecinos, e insuficiencia de mecanismos de coordinación regional para la distribución de cine.

Todavía una pequeña minoría de las películas, sobre todo los largometrajes, son dirigidas por mujeres en casi todos los países del mundo. En América Latina no es diferente. Pero ellas no son la minoría en las escuelas de cine, sino que hay varios techos de cristal creando obstáculos para que las mujeres inviertan en la dirección de cine.
Como espectadorxs podemos hacer nuestra parte prestigiando la producción hecha por mujeres. Por esto, comparto esta lista con 12 de los largos dirigidos exclusivamente por mujeres disponibles online y gratis en la plataforma

Retina Latina.
1) Una banda de Oruro (Bolívia), de Soledad Domínguez 
12 películas latinoamericanas dirigidas por mujeres para ver online y gratis
2016. La pobreza y las dificultades de la vida diaria no son más que una excusa de unión para todos los músicos de la Banda Continental de Oruro, Bolivia. A pesar de la precariedad que los rodea, la banda, la música y su grupo folclórico, son el punto de partida para historias de amistad inolvidables.
https://www.retinalatina.org/video/una-banda-de-oruro

2) La eterna noche de las doce lunas (Colombia), de Priscila Padilla

2013. Doce lunas, un año, fue el tiempo que permaneció encerrada la niña indígena Wayuu, Fila Rosa Uriana, La llegada de su primera menstruación marcó su entrada. En este largo periodo de aislamiento la pequeña Fili, fue sometida a unos rituales indígenas propios de esta cultura. Aprender a ser mujer en su soledad, es el gran objetivo de este rito ancestral milenario.
https://www.retinalatina.org/video/la-eterna-noche-de-las-doce-lunas/

3) La bala no mata (Bolivia), de Gabriela Paz Ybarnegaray
12 películas latinoamericanas dirigidas por mujeres para ver online y gratis
2012. Una mirada al pasado desde el presente. La Paz – Bolivia, 60 años después de la Revolución Boliviana. Un grupo de personas que estuvo al filo de la muerte en ese entonces y que por azar o destino, ya viejos nos cuentan sus historias. 60 años después de la Revolución Nacional, “La bala no mata” revela a un grupo de personas que sobrevivieron y protagonizaron la revolución. Gente común que vivió este acontecimiento fundamental en la Historia de Bolivia y que ahora tienen alrededor de 70 a 90 años.
https://www.retinalatina.org/video/la-bala-no-mata/

4) El bella vista (Uruguay), de Alicia Cano

2012. El Bella Vista F.C. pierde el último partido y se disuelve para siempre. Su sede es ocupada por una mujer, que rápidamente la convierte un bar-prostíbulo de transexuales con gran éxito en el pueblo. Las noches se llenan de autos, bicicletas, caballos, peleas y gritos; hasta que un día, ex directivos del club, heridos en su condición de hombres de pelo en pecho, expulsan de ahí a los “indeseables” e instalan en el mismo lugar un templo destinado a la oración y la catequesis: la Capilla Jesús de la Misericordia. Una docu-ficción sobre las pasiones y los prejuicios.
https://www.retinalatina.org/video/el-bella-vista/

5) La cantuta en la boca del diablo (Perú), de Amanda Gonzales

2011. Un experimentado periodista, invisible para el jet-set del periodismo limeño, ha emprendido, después de años de pensarlo, el proyecto de publicar un libro sobre el caso más destacado del periodismo de investigación en el Perú: el crimen de La Cantuta. Él es el periodista que dirigió el equipo que reveló los asesinatos por los que el ex presidente Alberto Fujimori ha sido sentenciado a 25 años de prisión. No será sencillo pues la sucesora de Fujimori, su hija Keiko, es una de los principales candidatos a la presidencia del Perú, y cuestiona la sentencia. Don Edmundo Cruz, ha pedido a su pupila que lo ayude a escribir y ella le ha pedido que se deje filmar en ese esfuerzo. Por un guiño del destino, el camaleón promete hacerse visible ante un lente.
https://www.retinalatina.org/video/la-cantuta-en-la-boca-del-diablo/

6) C3M – Cinemateca del Tercer Mundo (Uruguay), de Lucía Jacob


2011. Documental sobre cine y es que precisamente la directora Lucía Jacob se toma el trabajo para dar a conocer cómo la producción y distribución de un cine militante se posicionó en las preferencias del público. Todo surge gracias a la crisis económica y política que atravesaba la ciudad de Montevideo donde films cubanos eran rescatados de depósitos y presentados en los festivales.
https://www.retinalatina.org/video/c3m-cinemateca-del-tercer-mundo/

7) En el cuerpo equivocado (Cuba), de Marilyn Solaya


2010. Mavis es una transexual cubana quien, veinte años después de su operación de reasignación de sexo, cuestiona la manera en que ha construido su feminidad a partir de los estereotipos y prejuicios de la sociedad machista, patriarcal y hegemónica en la que vive. Un viaje íntimo a su interior conduce al espectador hacia la polémica distinción sexo-género.
https://www.retinalatina.org/video/en-el-cuerpo-equivocado/

8) El último viaje con los hermanos (Colombia), de María Milena Zuluaga Valencia


2008. Indígenas Emberas Katios en los Ríos, Jagual, Chintadó y Truandó, en el Chocó, son sometidos a cortar sus hermanos mayores, los árboles ancestrales, armando balsas de madera para vender en la cabecera municipal al mejor postor. Ríos colmados de madera que evidencian el tráfico de madera y la vida cotidiana de una familia que enfrenta las adversidades y encuentros con actores armados.
https://www.retinalatina.org/video/el-ultimo-viaje-con-los-hermanos/

9) Hit (Uruguay), de Adriana LoeffClaudia Abend


2008. Con la consigna de ir mucho más allá de las anécdotas, HIT revela cómo esas canciones se convirtieron en símbolos y sobrevivieron el paso del tiempo. A la vez, la película descubre las historias personales e íntimas de los protagonistas, de quienes fueron olvidados, de los que nunca pudieron desprenderse de sus éxitos del pasado, de los que fueron reivindicados cuando ya era demasiado tarde.
https://www.retinalatina.org/video/hit/

10) La pasión de María Elena (México), de Mercedes Moncada Rodríguez (España)


2003. La Pasión de María Elena, narra una historia de dolor y consuelo, injusticia e identidad cultural. El hijo de María Elena, mujer rarámuri de la Sierra Tarahumara, muere atropellado por una mujer blanca que se deslinda de su responsabilidad. María Elena no cumple con el papel convencional que la comunidad espera de ella, y la muerte de su hijo activa el detonante que la hace dejar su grupo para irse a vivir a la ciudad de Chihuahua. A pesar de la aparente desventaja, ella cuenta con su propia manera de ordenar el mundo para seguir adelante con su vida.
https://www.retinalatina.org/video/la-pasion-de-maria-elena/

11) Ácratas (Uruguay), de Virginia Martínez


2000. Con los anarquistas llegaron al Río de la Plata las ideas libertarias que nutren el movimiento social en las primeras décadas del siglo XX. Una minoría de anarquistas cree que a la violencia del Estado solo puede oponerse la violencia de los oprimidos. Se llaman a sí mismos anarquistas expropiadores. Ácratas narra la vida de Miguel Arcángel Roscigno, el “as” de los anarquistas expropiadores. A través de entrevistas a historiadores, testigos directos e indirectos, materiales de archivo y fotografías de época, el documental reconstruye un período violento y olvidado en la historia del Río de la Plata.
https://www.retinalatina.org/video/acratas/

12) Serpientes y escaleras (México), de Busi Cortés


1992. A mediados de los años 40, en Guanajuato, la familia de la niña Rebeca pierde su hacienda a raíz de la muerte del padre. Ella es muy amiga de Valentina, hija de Gregorio, un ambicioso político que aspira a ser gobernador. Las dos niñas son internadas en un colegio y hacen un pacto de amistad eterna. Pasan los años y se separan, pero cuando la familia de Valentina regresa a Guanajuato se reanuda su amistad. Se hacen novias de dos periodistas anarquistas, pero Rebeca se convierte en la amante de Gregorio y queda embarazada. Valentina y su madre descubren la verdad, hay un escándalo y el político pierde su candidatura.
https://www.retinalatina.org/video/serpientes-y-escaleras/

Fuente: Yarará @SomosYarara
Original:  minhaslistasculturais

Admin
Por Admin septiembre 2, 2017 20:15

Colabora

Publicidades

Facebook